Documento sin título
 
   
Buscar
 
Documento sin título

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

FICA se enorgullece en haber acompañado a Hernán Findling y Oliver Kolker
en la producción de un film que engrandece al cine nacional.

 
Industrias Culturales Argentinas
<<volver  
 
CARLOS GARDEL
DEL HOMBRE AL MITO
desde 17-08-2011 hasta 28-08-2011
 

En el marco de la reciente declaración por parte de la UNESCO del Tango como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, consideramos que se impone el desafío de redoblar esfuerzos para conservar y difundir nuestro riquísimo patrimonio cultural, y por tal motivo la Fundación “Industrias Culturales Argentinas”, en el marco del “Programa de Rescate del Patrimonio Cultural de todos los argentinos” , se ha propuesto la misión de rescatar, preservar y poner en valor, las principales y más importantes colecciones sobre Tango existentes en el país y en el exterior

A 130 años del nacimiento del Tango (1880), han fallecido no solo todos sus primeros creadores, sino también han desaparecido la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de quienes participaron en la llamada “época de oro” del Tango, en la década del 40; es por ello que se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan recopilar, restaurar y preservar la mayor cantidad posible de aquellos objetos culturales que estuvieron vinculados con  la gesta y el desarrollo del Tango, a fin de garantizar su perdurabilidad y su difusión, y así mantener vivas las raíces culturales de nuestra Nación.

“Carlos Gardel del hombre al mito”
Titulo con el cual se presenta la megamuestra de quien fuera la máxima figura del tango mundial. A través de una cronología muy cuidada, dividida en 8 módulos, se descubrirán el porqué del mito, así como los secretos de su fantástica vida. Con más de 500 artículos, entre los que se encuentran documentos, manuscritos, vestuario, objetos personales, discografía y fotografías, se recorrerá su infancia y se descubrirá al cantor criollo, al cantor de tango, al músico, al actor, su fama y su trágico final.

Módulo 1: Crónica de un niño solo
Se suele pensar a Carlos Gardel sólo como un célebre cantante y compositor. Se olvida con frecuencia que vivió una infancia poco feliz. Con sólo tres años, llegó de Francia como inmigrante junto a su madre, Berthe Gardes, con quien mantuvo entrañable relación. Creció en la pobreza del Buenos Aires de fin del siglo XIX en tránsito hacia el XX; fue un niño vagabundo, que encontró en el canto una luz redentora que lo guió hacia el camino del éxito.

Módulo 2: El cantor criollo
Comprende el período en que, ya convertido en cantor de canciones criollas, es conocido como el “Morocho del Abasto”, su barrio preferido, donde se lo encontraba por las noches en el célebre cafe O’Rondeman de los hermanos Traverso. Allí contaba ya con un público admirador de sus interpretaciones. En esa etapa, junto con el cantante José Razzano, crea el dúo Gardel-Razzano. Hacia 1925, el dúo se disuelve.

Módulo 3: El cantor de tangos
1925. Comienza su etapa de cantante solista. Aunque continúa interpretando canciones criollas, la mayor parte de su repertorio está compuesta por tangos. Gardel había impuesto una nueva forma de interpretar el género. Fue con “Mi noche triste” con letra de Pascual Contursi, allá por 1917, que Gardel inicia su “borrachera de tango” según sus propias palabras. Desarrolla una exitosa carrera internacional que lo verá triunfar tanto en escenarios argentinos, como en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Módulo 4: El músico
Gardel es la voz del tango por excelencia, pero también el inspirado compositor. Este enorme poder creador ha quedado un tanto escondido frente a la maravilla de su voz y de su inimitable estilo de canto. En este módulo, se resalta también la estrecha relación de Gardel con sus guitarristas y con otros compositores de sus canciones. Se incluye una breve reseña de su Discografía.

Módulo 5: Pasión de vivir
Incorregible “noctámbulo absoluto”,  amante de la buena mesa, apasionado por las carreras de caballos, obsesivo de su pulcra vestimenta e imagen, fiel amigo, conquistador de mujeres…,  todas estas características de la personalidad de Carlos Gardel nos confirman su inmensa pasión de vivir.

Módulo 6: El cine de Gardel
Reseña de su paso por el incipiente arte del cine, tanto en la etapa del cine mudo, como del sonoro, tanto en Argentina como en Francia y los Estados Unidos. Los discos, pero más aún el cine, contribuyeron a afianzar la popularidad de Carlos Gardel en todo el mundo. Tenía proyectos de instalar en la Argentina una productora de películas pero su destino le impuso trágicamente otro camino.

Módulo 7: El pueblo llora
El accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín (Colombia), donde fallece junto a varios de sus músicos y otras personas. El profundo dolor de su pueblo. La repatriación de sus restos y el multitudinario acompañamiento hasta su entierro en el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires.

Módulo 8: Siempre estoy llegando…
Evaluación del legado del creador y del intérprete que fue Carlos Gardel en la música popular argentina y de su definitiva incorporación en el inconsciente colectivo de nuestros pueblos. Con el orgullo de ser criollo, su profunda cultura porteña, sumado a sus extraordinarios dotes de músico, trascendió las fronteras de su país de adopción y llegó a las cumbres del éxito. Intuitivamente, tal vez, hizo suya aquella sabia consigna: “describe a tu aldea y serás universal”.

Créditos
Realización: Industrias culturas argentinas
Idea y Realización: Walter Santoro, Gustavo Segú
Colecciones: Ángel Olivieri, Gustavo Segú, Juan Fenoglio
Entre otras
Guion de la Muestra: Clara Rivero
Asesor museológico: Pablo Juan Chiesa
Editor Guion: Gustavo Segú
Creatividad y Producción Grafica: Sake
Aplicación móvil interactiva: TGI Mobile

 

 

VIDEO 1 / VIDEO 2

La vida de Carlos Gardel (PDF)

IMAGENES

 
     
Documento sin título
Viamonte 1430 2° Piso - Capital Federal - (54-11) 4371-9800