Documento sin título
 
   
Buscar
 
Documento sin título

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

FICA se enorgullece en haber acompañado a Hernán Findling y Oliver Kolker
en la producción de un film que engrandece al cine nacional.

 
Industrias Culturales Argentinas
 
 


La Fundación Industrias Culturales Argentinas es una organización sin fines de lucro creada en el año 2006, dedicada a promover y estimular la inclusión y concientización del arte como pilar fundamental para la educación, desarrollo  y manifestación cultural de la sociedad, propiciando su expansión e interés en las actuales y futuras generaciones.

“Rescate del patrimonio cultural del Tango" es uno de los principales proyectos que impulsa la Fundación y que, junto a los programas “Reconocimiento de las grandes figuras que construyeron nuestra sociedad" y "Publicación para el futuro",  constituyen reconocidas acciones que se han llevado a bajo un marco educativo y han permitido la formación de valores a través del arte en la comunidad. La educación es un proceso donde el conocimiento, los valores y las costumbres se vinculan y forman las bases de una sociedad.

Basándose en este concepto, la fundación se enmarca en lo declarado por la Unesco:
“Las industrias culturales - en particular la audiovisual y la de los multimedia - son fuente de empleo, lucro e ingresos, al mismo tiempo que un vector esencial del fomento de la diversidad cultural en el plano local e internacional. Así pues, proseguirán los esfuerzos de la Organización para propiciar un entorno favorable al fortalecimiento y el desarrollo de las industrias culturales.”

(…) “La importancia y la influencia de las industrias culturales en el desarrollo de las sociedades modernas está fuera de toda discusión.”

Nuestra Visión

Que la industria cultural nos fortalezca como Nación y nos permita el resguardo de todo aquello que nos forjó como país para las futuras generaciones

Nuestra Misión

Promover las expresiones culturales, a través de bases educativas, en pos de la concreción de proyectos  para el fortalecimiento de nuestra sociedad.

Nuestros objetivos:

Preservar y resguardar el patrimonio en todas sus formas, relacionadas con el patrimonio cultural de la Argentina.

Educar a las actuales y nuevas generaciones a conservar, custodiar y conocer el patrimonio cultural.
Promover emprendimientos rigurosos y accesibles de divulgación cultural,  promoviendo la educación social.

Organizar y difundir iniciativas dinámicas en todas las disciplinas de las artes (festivales de cine, teatro, danza, artes plásticas, entre otras)  que eduquen a la sociedad argentina e internacional sobre los hitos de la cultura argentina.

Contar la vida de quienes han contribuido con su arte a nuestra sociedad y “revivirlos” a través de la puesta en valor de sus obras.

Generar espacios de trabajo educativo que inviten al público a participar interactivamente, ofreciendo una nueva manera de difundir la cultura.

¿Sabías qué…?

En el año 2009 el Tango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (por sus siglas en inglés -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La Fundación cuenta con cinco de las colecciones más importantes del tango y de su época, compuesta por alrededor de 40.000 piezas entre objetos originales, instrumentos, archivos fotográficos y sonoros, documentación, publicaciones, partituras, fonógrafos y vestuario de la época.

La Fundación también posee más de 3500 artículos de Carlos Gardel, la máxima figura del tango a nivel mundial, entre los que se encuentran documentos, cuadros, manuscritos, vestuario, objetos personales, discografía, películas y fotografías.

La discografía que preserva la Fundación está compuesta por 20.000 discos originales de 78 RPM, que abarcan los períodos que van desde los años 1906 al 1960. Es la colección discográfica más completa que existe en el país de Carlos Gardel y la más grade de discos de muestra inéditos del cantor que existe en el mundo.

Nuestro equipo
 

Consejo de Administración

Presidente: Walter Santoro

Vicepresidente: Gustavo Segú

Secretario: Juan Fenoglio

Tesorero: Arturo Giuffre

Director Ejecutivo: Walter Santoro

 
 
Documento sin título
Viamonte 1430 2° Piso - Capital Federal - (54-11) 4371-9800